MOKUSO-Meditación en Artes Marciales.¡VEN AL GIMNASIO KISUL!

Posted by | Octubre 09, 2019 | noticias | No Comments

La meditación en las artes marciales

Redactado por Juan Avellano. Instructor de Kick Boxing en Kisul Artes Marciales de Las Rozas.

“moh-kso” es el término japonés para la meditación. Viene a significar algo así cómo “mirar en silencio dentro del corazón” y forma parte del entrenamiento mental, unido a la relajación y respiración que, junto con la postura, nos permiten acceder al estado mental del conocimiento personal desde la concentración.

Lo entendemos también como el momento de desconexión del mundo exterior, y la vuelta a la calma. Nos despeja del estrés y del dolor, previniendo lesiones. Dejar la mente en blanco y concentrarnos para poder afrontar la situación sin espontáneas emociones o dudas que puedan bloquear nuestros movimientos, contracturar nuestra musculatura, no estar en sintonía con los compañeros, etc.

El mokuso por lo tanto es un entrenamiento mental. Con tiempo nos permite tener una mayor concentración en el entrenamiento y se puede reaccionar con mayor intuición tras la automatización de los movimientos.

mokuso en seiza

mokuso en seiza

A la hora de practicar mokuso debemos como comentaba, combinar la postura corporal, la respiración y la concentración. En cuanto a la postura, solemos realizarlo en seiza. En cualquier caso, adoptaremos una postura cómoda, con los empeines pegados al suelo y la columna recta. y los hombros muy relajados. En la enseñanza del bushido, de las que se nutren el jiu jitsu y el aikido, la mano izquierda simboliza el mundo espiritual mientras la derecha simboliza lo real y mundano. La respiración por otro lado es la esencia. La inspiración se debe realizar con la nariz manteniendo la boca cerrada. Ha de ser lenta, relativamente larga y profunda pero no forzada. Hay que tratar de realizarla de forma natural y reteniendo en todo caso un instante el aire antes de soltarlo. Y cómo no, centrar la atención en la mente. Si bien es cierto que dejar de pensar es más fácil decirlo que hacerlo, nos ayudará a encontrar también esa sensación de bienestar interior que muchos conocen como paz interior, convirtiéndose en algo esencial de nuestro día a día.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked.