Entrevista a César Rodríguez

Entrevista a nuestro instructor de Muay Thai

César Rodríguez es nuestro instructor de Muay Thai Chaiya en nuestro gimnasio de Las Rozas.

Entrevista Cesar instructor de Muay Thai

1.-¿Cuánto tiempo llevas en el mundo del muay thai y por qué te dedicas a ello?

Pues llevo en este mundo 22 años y después de probar varios deportes de contacto como kick boxing y full contact me quedé con el muay thai chaiya, un arte marcial que a mi personalmente me parece el más efectivo y completo, también me ofrecía una parte más profunda que el propio arte, disciplina y mucho respeto al arte y a mi maestro Eugenio Fraile, esos valores que me inculcó y que te sirven para la vida en general.. Por eso es que sigo dedicándome a ello y ahora enseñando este gran arte.

2.-¿Hay algún luchador de muay thai al que admires especialmente o te sientas influenciado? 

Pues aparte de los actores que casi todos conocemos cuando eramos niños y que nos llamaban mucho la atención cuando ya empecé a practicarlo me influencie bastante por luchadores actuales como Buakaw Banchamek antes conocido como Buakaw por Pramuk o luchadores como Remy Bonjasky, Peter Aerts y más luchadores de la época y también me gusta un actor que no usa dobles y tiene buena técnica que es Tony Jaa que es tailandes y tiene buenos movimientos y técnicas basadas en este estilo chaiya.

3.-¿Te gusta más practicar muay thai o enseñarlo?

Pues cuando empecé me gustaba solo practicarlo pero cuando empecé a ser consciente de que se me daba bien y mis compañeros y hermanos de la shanga me tomaban como referencia y según pasaba el tiempo e iba mejorando veía que podía ayudarles y empezó a gustarme enseñar y así de vez en cuando sustituía a mi maestro cuando el no podía asistir al entrenamiento y así empecé a enseñar.

4.-Cuando enseñas muay thai, a qué le das mayor prioridad?

Pues principalmente al respeto por el arte y por los compañeros y además de proteger al débil, guiar al perdido y enseñar al que no sabe (lema que me enseño mi maestro) e intentar inculcar otro tipo de valores como el esfuerzo la constancia y el compromiso aunque son tiempos difíciles para esto hay que intentarlo, y después a la parte física y técnica que dan paso a los 5 conceptos básicos, guardia, distancia, desplazamiento, ángulo y técnica.

5.-¿Consideras que el muay thai es un buen sistema de defensa?

Para mí es de los más efectivos si no el que más sobre todo el estilo chaiya que es el que enseño ya que manejamos 3 guardias a 3 alturas tenemos golpes a larga,media y corta distancia y utilizamos puños, codos, rodillas y piernas además de bloqueos derribos proyecciones y luxaciones a zonas clave del cuerpo.

6.-¿Qué le dirías a tus alumnos que pueden llegar a conseguir mediante el muay thai?

Pues primero los valores como el respeto y el compromiso que son muy importantes hoy en día y son valores para toda la vida, y segundo los beneficios que conlleva el conocimiento del arte, resistencia física, reflejos, aprender a defenderse y poder aplicar el lema de mi maestro. Además se enseña a que es un arte marcial muy poderoso y debemos utilizarlo con cabeza si se diera el caso y deben entender que pueden provocar mucho daño por eso intento que comprendan esto muy bien.

7.-¿Te ayuda el muay thai en tu día a día?

Si, tanto a nivel espiritual como físico, me mantiene despejado y tranquilo y cuando lo practico o lo enseño me olvidó de los problemas, es como cambiar el chip.

8.-¿Tienes algún otro trabajo? ¿lo disfrutas más?

Bueno como sabes soy técnico electrónico y también imparto clases de boxeo en otro centro es otro deporte de contacto y muy distinto al muay thai ya que no tiene parte espiritual y los valores son parecidos pero no iguales, personalmente disfruto más el muay thai ya que me crié con eso y es en lo que más me he centrado el boxeo también me gusta pero tengo que cambiar el chip cuando hago una cosa o la otra.

9.-¿Dónde te ves dentro de unos años?

Uf… difícil pregunta. Me gustaría seguir haciendo lo que hago hasta que mi cuerpo aguante pero claro casi todo esta predeterminado por las circunstancias de la vida y como se desarrolle. Pero si que me gustaría seguir donde estoy e intentar enseñar a mi hija cuando crezca este noble arte que es el muay thai y los valores que ello conlleva pero como ya he dicho, el tiempo lo dirá.

10.-¿Estás cómodo enseñando en el municipio de Las Rozas?

Claro que si; en este mundo ya sea arte marcial o deporte de contacto se hacen muchos amigos y se conoce mucha gente que de una manera u otra te enseñan algo en la vida y tu les enseñas algo a ell@s, algunos pasarán de largo y otros se quedarán en tu vida, yo he conocido mucha gente que ha pasado y conozco muchos que se han quedado y que ahora son amig@s míos.

¿Quieres saber más sobre el Muay Thai Chaiya?

 

Deja un comentario

Cerrar