Entrevista a Alberto Benayas

Entrevista a nuestro instructor de boxeo y kickboxing

Alberto Benayas es monitor de boxeo y kick boxing, y lleva el grupo de kids de los jueves.

Os recordamos, que el próximo sábado, dará un seminario.

Alberto poniendo manoplas
Alberto poniendo manoplas

1.-¿Cuánto tiempo llevas en el mundo del kick boxing y por qué te dedicas a ello?

Llevo 9 años practicando kickboxing, comencé porque tuve un problema en la calle cuando volvía a casa y buscaba algún sistema de defensa. En aquel momento no conocía mucho este mundo y me apunté a una actividad de contacto que me quedara cerca de casa, tuve la suerte de coincidir con Ernesto Barba y con compañeros que al cabo de los años han pasado a ser grandes amigos.

Recuerdo que de camino al gimnasio las ideas que pasaban por mi cabeza eran encontrarme en un sitio oscuro, lleno de macarras con ganas de darse «leches». No podía estar mas equivocado, allí se respiraba, respeto, compañerismo y en ningún caso mala fe. Eso fue lo que más me enganchó de este deporte y por ello me gusta formar parte de él y enseñarlo. Creo que los deportes de contacto tienen una imagen bastante mala y siempre intento, en la medida de lo posible, demostrar que no es así.

2.-¿Hay algún boxeador al que admires especialmente o te sientas influenciado?

Más que boxeadores, tengo unos cuantos combates que he visto muchas veces y seguiré viendo. Por comentar algún nombre, me gusta mucho Guillermo Rigondeux, bajo mi punto de vista es un boxeador de 10 que no ha tenido la aceptación que se merece, Miguel Cotto y Margarito son otros 2 boxeadores que me gustan mucho, Sugar Ray Leonard y los grandes boxeadores de esa época.

En cuanto al kickboxing me gustan mucho los que tienen base sobre el taekwondo,  creo que todo el mundo debería ver algún combate de Steve superkick viks y Ramon Dekkers.

3.-¿Te gusta más practicar kickboxing o enseñarlo?

Es una pregunta que me hago cada vez que entreno y enseño… Creo que por poco, pero me gusta más practicarlo, pero la sensación de ver progresión de la gente que enseño no tiene precio. Supongo que en función del tiempo tienes que comenzar a dejar de practicarlo de manera intensa… Espero poder compaginar estos 2 aspectos muchísimos años más, pero como he dicho., es una pregunta que me hago cada día y me es muy difícil contestarla.

4.-Cuando enseñas a boxear ¿A qué le das mayor prioridad?

Creo que la parte técnica y física deben ir de la mano. Con esos 2 aspectos bien sólidos y trabajados, la parte metal va rodada. Mis clases las compongo de un calentamiento progresivo, trabajo de elasticidad y técnica y para finalizar una parte de contacto limitando tipos de golpes de manera progresiva para poder trabajar.

5.¿Consideras que el kickboxing es un buen sistema de defensa?

Como he dicho anteriormente, la primera vez que me apunté a una clase, lo veía más como un sistema de defensa que como un deporte, ahora no es así, es cierto que es útil si necesitas defenderte en una situación real y te proporciona la confianza para evitar ciertas situaciones. Pero si tu objetivo principal es aprender a defenderte creo que hay otras opciones más orientadas a eso.

6.-¿Que les dirías a tus alumnos que puedes conseguir mediante el kickboxing?

Confianza, coordinación y un deporte que te permite dejar por unas horas todos los problemas a un lado. Estos deportes requieren que estés concentrado al 100% en el aquí y ahora, son perfectos para liberar estrés.

7.-¿Te ayuda el kickboxing en tu día a día?

A mi me genera tranquilidad, mi tiempo para las clases me sirven como un rincón diferente al día a día, creo que mentalmente genera mucha tranquilidad y te da capacidad de análisis y capacidad de reacción.

8.-¿Tienes algún otro trabajo?¿Lo disfrutas más?

Trabajo en una empresa de informática del sector de los hidrocarburos. No creo que lo disfrute más o menos. Las clases de kickboxing no las veo como un trabajo ni la escuela Kisul tampoco. En mi caso no podrían existir el uno sin el otro, me llenan mucho más las clases, pero es algo que no podría disfrutar sin mi otro trabajo. Creo que el mundo de las artes marciales y los deportes de contacto, desgraciadamente, va por rachas y es difícil conseguir una estabilidad dedicándote exclusivamente a esto,

9.–¿Dónde te ves dentro de unos años?

Ojalá la escuela funcione cada vez mejor y podamos pensar en tener algo más grande y ofrecer mejor servicio. Es en lo que estoy enfocado, en otros aspectos no creo que varíe mucho mi situación actual, me gusta mucho la montaña, ojalá pueda dedicarle más tiempo en unos años!

10.-¿Estás cómodo enseñando en el municipio de Las Rozas?

Definitivamente si, la escuela, el trabajo y mi domicilio están muy cerca y para mi es muy importante. Por otro lado, creo que hay mucha competencia en la zona y actualmente estamos en una época en la que pienso que se están viendo «con mejores ojos» las artes marciales y los deportes de contacto. Considero que es una buena zona donde enseñar y lo más importante, tengo claro que tenemos a muy buenos profesionales en todas las actividades y todos compartimos un sentimiento muy grande a estos deportes, considero que es esencial.

KISUL!

Deja un comentario

Cerrar